Eli Levy: Cómo vive un tucumano en Israel la guerra desatada por los ataques terrorista de los palestinos de Hamás

Nubes negras se ciernen otra vez sobre el planeta y, una vez más, el interminable conflicto de Oriente Medio es donde todo el mundo ha puesto su ojo.

Este sábado la humanidad se levantó con la frase que nunca nadie, en su sano juicio, quiere escuchar. «Estamos en guerra», declaró el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, tras el sorpresivo ataque reivindicado por el grupo militante islamista Hamás desde la Franja de Gaza.

Al menos 250 israelíes murieron durante los ataques y cientos de personas resultaron heridas, de acuerdo a la información entregada por el gobierno. Israel respondió con una ola de ataques aéreos contra Gaza, matando a más de 230 personas, según las autoridades palestinas.

El apoyo de Estados Unidos a Israel es «sólido como una roca», afirmó el presidente Joe Biden, comprometiéndose a garantizar que «puedan seguir defendiéndose». Un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel confirmó que «soldados y civiles» han sido secuestrados por militantes, pero no suministró el número de cautivos.

Israel no es ajeno a la Argentina. Miles de inmigrantes judíos llegaron a nuestro país durante el Siglo XX, e hicieron una de las comunidades judías más importantes del mundo. Una de las provincias con mayor cantidad de miembros es Tucumán. Eli Levy (foto) es de aquí y se trasladó hace pocos años a vivir a Israel.

Hijo del rabino Daniel Levy, Eli (también rabino) es el mayor de nueve hermanos. Nació en Tucumán en 1982 (aquí su historia). Conocido por su alto perfil en las redes sociales, a través de Twitter (donde se hace llamar Pinche Gorro), relató cómo vivió él y su familia las últimas horas desde el inicio de los ataques de Hamás. En el primero de sus mensajes intentó comunicar tranquilidad a sus conocidos:

Después relató como fueron los momentos posteriores a los ataques, sus sentimientos y pareceres.

Uno de sus últimos tweets de este día fatídico, que quedará en la memoria tanto de Israel como de la Humanidad, es quizá el que mejor refleja el horror de la guerra y del terrorismo. Una foto de la puerta de su departamento, bloqueada, es acompañada por el siguiente texto: «Me siento bastante vulnerable e impotente al vivir en un departamento sin refugio y no estar armado. Nos encerramos y bloqueamos las puertas. Pensar si bombardean en mi zona adonde salir corriendo con los chicos es mi prioridad del momento».

Hay dos argentinos fallecidos

Esta noche se informó que por lo menos dos argentinos fallecieron como consecuencia de los ataques de Hamás en Israel. Abi Korin fue la segunda víctima informada. Hijo de Moishe Korin, un referente de la comunidad judía en la Argentina, ya que se había desempañado como director de cultura de la AMIA y en otras instituciones.

La muerte de Korin se suma a la de otro argentino: Rodolfo Skariszewski, quien también falleció este sábado en medio del cruento ataque contra distintas localidades israelíes ubicadas cerca de la Franja de Gaza.

Más Noticias

También puede interesarte

Las lágrimas de cocodrilo de Rossana Chahla en la «emotiva» reapertura de la Asistencia Pública

La intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla,...

Caso Vélez: Los chats de Sebastián Sosa durante su estadía en el hotel

Se dieron a conocer los intercambios de mensajes que...

Facundo Ale en el centro de la disputa por el control de la barra de San Martín

Facundo Ale, hijo del "Mono" Ale, parece estar buscando...

José Hugo Saab, una figura omnipresente en la Universidad de Tucumán durante décadas

Detrás de los discursos en defensa de la educación...