Inflación en Noviembre alcanzó el 12,8%: Datos del INDEC

En noviembre, la inflación en Argentina alcanzó un 12,8%, marcando el incremento mensual más alto del año, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). En los últimos doce meses, la inflación acumuló un aumento del 160,9%, el mayor desde 1990.

La subida de precios afectó diversas categorías, destacando un aumento del 15,7% en alimentos y bebidas, y un incremento del 15,9% en el sector de salud, impulsado por subas en medicamentos y cuotas de medicina prepaga. A nivel regional, alimentos y bebidas no alcohólicas fueron la división con mayor incidencia, registrando un aumento del 15,7%.

Las estimaciones privadas, como las del Instituto de Estadística de los Trabajadores y la Fundación Libertad y Progreso, señalan una aceleración de la inflación tras el ballotage de noviembre. El índice de precios al consumidor de la Fundación Libertad y Progreso marcó un aumento del 12,6%, indicando una ruptura con la desaceleración registrada en octubre.

Las consultoras Eco Go y C&T también reportaron aumentos significativos, con C&T anticipando un nivel aún mayor para diciembre. La situación económica, marcada por la devaluación y desregulación de precios, plantea desafíos para el nuevo gobierno, con proyecciones que sugieren que 2023 será el año de mayor inflación desde la hiperinflación de 1990.

Más Noticias

También puede interesarte

Milei logró una hazaña económica: el peso argentino lidera la revalorización mundial frente al dólar

En apenas cuatro meses desde que Javier Milei asumió...

¿Cuánto ganan los empleados estatales? En el podio están AFIP, ANSES y Enargas

Una auditoría de la Sigen revela las escalas salariales...

El Presidente Milei anunció superávit gemelos para el primer trimestre del año, la primera vez en más de 15 años

El Gobierno nacional logró un resultado superavitario en las...