Video: Cuatro personas fueron asesinadas a tiros durante una toma de tierras en González Catán, La Matanza

En la tarde de hoy, se desató un violento y sangriento enfrentamiento en un terreno ocupado en González Catán, ubicado en el partido de La Matanza, dejando un saldo de cuatro personas fallecidas y seis heridas, tres de ellas en estado crítico.

El incidente ocurrió alrededor de las 15:30 horas, cuando, según testigos presenciales, tres individuos abrieron fuego contra un grupo que participaba en una reunión comunitaria. Este terreno, conocido como la «20 de junio», es objeto de atención judicial desde hace algún tiempo, siendo una tosquera utilizada como asentamiento.

Una de las fuentes consultadas relató: «Se produjo un enfrentamiento entre diferentes sectores de la comunidad, con fuertes tensiones entre la comunidad boliviana y paraguaya. Aunque hubo una discusión previa hoy, de menor intensidad y sin agresiones físicas, un grupo minoritario inició disparos al retirarse, desencadenando esta tragedia». Videos caseros que se viralizaron posteriormente muestran la brutalidad del incidente.

En cuanto a las víctimas, se informó: «Hasta el momento, contamos con cuatro fallecidos y entre cinco y seis heridos, siendo tres de ellos de gravedad». Los sobrevivientes fueron trasladados a dos hospitales de la zona: el Hospital General de Agudos Diego Paroissien en Isidro Casanova y el Hospital «Simplemente Evita» en González Catán.

Respecto a los responsables del ataque, las autoridades declararon: «No tenemos a nadie detenido aún. Estamos realizando una exhaustiva investigación, ya que el enfrentamiento ocurrió en una zona sin vigilancia, cerca de una tosquera, sin cámaras de seguridad. Analizamos vídeos proporcionados por la comunidad y testimonios de testigos en curso de un operativo».

La investigación está bajo la supervisión del fiscal Carlos Arriba de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Temática de Homicidios de La Matanza. En el lugar, se encuentran efectivos policiales trabajando junto al fiscal para recopilar información de testigos y reconstruir los eventos. Además, se ha ordenado el traslado de los cuerpos a la morgue judicial para realizar las autopsias correspondientes.

En uno de los videos, se escuchan al menos doce disparos que marcan el inicio del ataque. En medio del caos, una mujer clama por la seguridad de los niños presentes. Las imágenes muestran a vecinos instando a un pequeño grupo a abandonar la tosquera, y segundos después, se inician los disparos. Este episodio sigue a incidentes previos con disparos, como lo relata una mujer en el video.

La secuencia, que dura menos de un minuto, revela a cuatro hombres, aparentemente parte de los agresores, huyendo mientras son perseguidos por otros habitantes del asentamiento. Durante la fuga, los agresores continúan disparando. Los afectados intentan resguardarse de la lluvia de balas.

Alertados del incidente, agentes del Comando de Patrullas de La Matanza y la subcomisaria 20 de Junio se dirigieron al lugar del enfrentamiento en las calles Vega y Debussy. En medio del caos, fueron agredidos por personas que buscaban ayuda para los heridos.

Según testimonios vecinales, el conflicto se originó por disputas territoriales en esa área. Cuatro de los heridos, con lesiones en la cabeza y el abdomen, fallecieron en los hospitales Ballestrini, Favaloro y Paroissien, mientras que otros heridos fueron derivados al hospital Simplemente Evita para recibir atención médica.

Más Noticias

También puede interesarte