¿Cómo afecta el paro de la CGT a Tucumán?

En el día de hoy, la Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a un paro general. En horas del mediodía comienza una movilización que generará impacto en todo el país. Según los organizadores, en nuestra provincia se hará sentir en plaza Independencia.

Por la huelga, habrá diferentes actividades y servicios afectados. Uno por uno, los sectores que suspenderán o modificarán su actividad habitual:

Transporte público

Distintas asociaciones gremiales se manifestaron a favor de la medida de fuerza, como la UTA. El transporte público de pasajeros prestará servicios hasta las 19 horas. Pasado ese horario, se suspenderá hasta medianoche.

El servicio se restablecerá normalmente a partir de la medianoche del jueves 25, así lo anticipó el secretario general de UTA-Tucumán, César González.

“Estamos preocupados por la reforma de la Ley de Contrato de Trabajo y de otras normativas que resguardan los derechos de los trabajadores”, advirtió González.

El transporte público de pasajeros prestará servicios hasta las 19 horas

Bancos

La Asociación Bancaria, seccional Tucumán, anticipó que «adhiere al paro convocado por la CGT» para el miércoles 24.

«Invitamos a todos los compañeros y compañeras, clientes y público en general al abrazo simbólico en defensa del Banco Nación, a realizarse ese mismo día», señalaron la secretaria general del gremio local, Cecilia Sánchez Blas, y el secretario de administración nacional Carlos Cisneros.

En este sindicato también expresaron su «enfático rechazo al DNU y la ley ómnibus» que impulsa Milei. Y adelantaron que el lunes 22 a las 8 se llevará a cabo «un plenario de delegados y delegadas para ultimar detalles de esta jornada de lucha y movilización». «Paramos en defensa de nuestros derechos como trabajadores», insistieron los bancarios.

Comercio

La Cámara de Comercio de San Miguel de Tucumán resolvió abrir sus puertas este miércoles 24, pese a que el sindicato de empleados del sector resolvió plegarse al paro nacional.

«Nosotros hemos consultado a todos los asociados, y el comercio tiene que abrir sus puertas. Más en una situación tan compleja como la que vivimos», aseveró Gabriela Coronel, presidenta de la entidad.

Supermercados

Si bien el sindicato mercantil informó que se sumará a la protesta organizada por la CGT a nivel nacional, está garantizada la apertura de los supermercados, confirmó Guillermo Saccomani, el presidente de la cámara que nuclea a los empresarios de esta actividad.

Transporte aerocomercial

El plenario de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), resolvió la suspensión total de los servicios de transporte aéreo desde las 12 hasta las 24. La medida abarca a los gremios del sector aeronáutico, lo que provocará alteración de los vuelos en aeropuertos en todo el país.

Administración pública

A partir del mediodía, se brindará atención de manera parcial. Ambos sindicatos estatales, Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), se sumarán a la protesta.

UPCN tiene la capacidad de paralizar las áreas jerárquicas del Estado y los organismos públicos a nivel nacional, mientras que ATE afirma que se puede afectar el funcionamiento regular de hospitales públicos y más de 800 municipios.

Correo

A partir de las 12 no se llevará a cabo la distribución de correo postal por parte de las empresas privadas. En el caso de la empresa estatal Correo Argentino, se realizarán labores de manera parcial.

Estaciones de servicio

El presidente de la Cámara de Comerciantes Derivados del Petróleo, Gas y Afines (Capega), Sebastián Vargiú, explicó que en Tucumán la actividad será normal en las estaciones de servicio. «Vamos a trabajar con los horarios habituales», señaló. Recordó que este rubro está caratulado como esencial en el DNU 260/2020, aún vigente.

Más Noticias

También puede interesarte

Milei logró una hazaña económica: el peso argentino lidera la revalorización mundial frente al dólar

En apenas cuatro meses desde que Javier Milei asumió...

¿Cuánto ganan los empleados estatales? En el podio están AFIP, ANSES y Enargas

Una auditoría de la Sigen revela las escalas salariales...

El Presidente Milei anunció superávit gemelos para el primer trimestre del año, la primera vez en más de 15 años

El Gobierno nacional logró un resultado superavitario en las...