La Herencia Económica del Kirchnerismo: Desplome en el Consumo, la Inversión y las Exportaciones

El modelo económico kirchnerista dejó una estela de deterioro palpable al finalizar el año 2023, con fuertes caídas en el consumo privado, la inversión y las exportaciones. Según el INDEC, el último trimestre del año pasado registró resultados en rojo en los principales indicadores macroeconómicos.

El PBI desestacionalizado mostró una contracción del 1,9%, mientras que la producción industrial, el comercio, la generación de electricidad, los servicios financieros y la construcción también experimentaron retrocesos significativos, reflejando el agotamiento del modelo económico.

A pesar de los intentos de paliar la situación con medidas temporales, los esfuerzos del exministro Sergio Massa no lograron contener la estampida inflacionaria ni detener la erosión del poder adquisitivo. El consumo privado cayó un 1,5%, y la inversión real se desplomó casi un 11%, indicando una falta de confianza en el futuro económico del país.

La Argentina se encontró con una capacidad instalada diezmada para enfrentar la crisis, mientras enfrentaba desequilibrios fiscales, cambiarios y monetarios. La brecha cambiaria, el déficit fiscal y la deuda pública se sumaron a una de las peores herencias macroeconómicas de su historia.

 

Más Noticias

También puede interesarte

Las lágrimas de cocodrilo de Rossana Chahla en la «emotiva» reapertura de la Asistencia Pública

La intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla,...

Milei logró una hazaña económica: el peso argentino lidera la revalorización mundial frente al dólar

En apenas cuatro meses desde que Javier Milei asumió...

José Hugo Saab, una figura omnipresente en la Universidad de Tucumán durante décadas

Detrás de los discursos en defensa de la educación...