El conflicto en Ucrania afectará al 30 por ciento de la exportación de limón desde Tucumán

La invasión a Ucrania afectará sensiblemente al sector citrícola de Tucumán porque más del 25% de las exportaciones de limón tienen como destino Rusia. Este porcentaje implica entre 40.000 y 50.000 toneladas de limón. “De esa cantidad el 95% es de Tucumán”, aseguró Pablo Padilla (foto), presidente de la Asociación Citrícola del NOA.

Por ello, los empresarios de citrus podrían retrasar la cosecha del limón debido al conflicto entre Rusia y Ucrania. «No sabemos si los clientes podrán transferir las divisas para pagar las mercancías -dijo Padilla-. Además, hay devaluación en Rusia y hace difícil afrontar el costo de importación y de la mercancía. Van a disminuir los volúmenes exportados”, agregó.

“Del limón fresco casi el 30% va a Rusia, pero vamos a necesitar, primero, poder trasladarlo. Hoy la mayoría de las navieras suspendieron sus llegadas a puertos rusos”, explicó Fernando Carrera, director de Operaciones de Citromax.

Además de las condiciones y costos de la logística (que podría encarecerse), el directivo plantea otros interrogantes: “Hay que ver cómo queda el consumo en la economía rusa y también el tipo de cambio del rublo”.

En 2020, los limones del NOA habían tenido que redirigir parte de sus exportaciones a otros mercados por la barrera que le había impuesto la Unión Europea al ingreso de la fruta por la aparición de un hongo denominado Mancha Negra. Por esas fechas, se enviaban limones por primera vez a China tras reinsertarse dos años antes en los Estados Unidos. Consultado sobre si se podría redirigir la fruta a otros destinos, Carrera explicó: “El problema radica en cuánta fruta de más se vuelca a los mercados alternativos… las demandas son inelásticas en el limón”.

Desde otra empresa citrícola, un importante funcionario aseguró: “El principal destino de las exportaciones de mandarinas y limones en marzo y abril es Rusia y los países de Europa del Este. Esta semana todas las navieras informaron que no toman carga a ningún puerto de Ucrania y todavía no sabemos qué pasará con los puertos rusos”. “Puede ser muy duro para el cítrico si no se resuelve pronto el conflicto. Si no se puede exportar a Rusia generaría un daño muy fuerte. Hay que esperar”, añadió.

Más Noticias

También puede interesarte

Las lágrimas de cocodrilo de Rossana Chahla en la «emotiva» reapertura de la Asistencia Pública

La intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla,...

Caso Vélez: Los chats de Sebastián Sosa durante su estadía en el hotel

Se dieron a conocer los intercambios de mensajes que...

Facundo Ale en el centro de la disputa por el control de la barra de San Martín

Facundo Ale, hijo del "Mono" Ale, parece estar buscando...

José Hugo Saab, una figura omnipresente en la Universidad de Tucumán durante décadas

Detrás de los discursos en defensa de la educación...