¿Qué dice Techint de los problemas con el gasoil?

El CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca, aseguró que “no hubo corrupción ni direccionamiento en la adjudicación de la provisión de caños” para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, que el Gobierno busca tener operativo hacia el invierno de 2023.

El empresario participó del evento por los 20 años de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y habló sobre las oportunidades y la responsabilidad de la Argentina frente a los cambios internacionales derivados de la guerra en Ucrania.

“Es una de las obras fundamentales para desarrollar los recursos de Vaca Muerta. El gobierno llegó un poco tarde por el tema de financiación. Elaboró un pliego para la compra de los tubos y otros para la construcción. El pliego para la compra de tubos es técnicamente indiscutible. Es correcto la presión y el espesor. Hizo lo que tenía que hacer”, dijo Rocca.

Y sumó, en ese sentido: “Hay una grieta. Hoy esta interviniendo la Justicia y es muy probable que terminaremos pagando en el invierno de 2023 el gas a USD28 en lugar de USD14 si las cosas siguen así. Hacer 560 kilómetros de gasoducto en un año implica producir 60 km de tubo cada mes, 2 km al día, un camión cada 5 minutos que sale de la planta de Lanús a Neuquén. Es una tarea compleja que Tenaris logró hacerla. Ahora tiene que decidir qué hacer el Gobierno”.

Para el empresario, hay que empezar a considerar el tema energético como política de Estado. “No se puede poner grietas con gente de un lado y del otro que confunde espesor con diámetro, milímetro con pulgada”, disparó.

Sobre las acusaciones del ahora exministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien deslizó que el pliego fue hecho a la medida de Tenaris, la subsidiaria de Techint, que ganó la licitación para proveer de los tubos al gasoducto, Rocca se defendió.

“Salieron a buscar todos los que pudieron ofertar los tubos. Ninguno, ni los chinos ni nadie, pudieron llegar con una oferta consistente y en los tiempos previstos. Nosotros, Tenaris, que es líder en el mundo, llegó forzando toda nuestra cadena de abastecimiento de Brasil en la Argentina anticipando decisiones y tomando personal clave para poder presentar una oferta”, abundó

“La dirección de Ieasa (actual Enarsa) se encontró con un solo oferente, líder mundial en esto, pero una sola. Podía haber decidido cancelar la licitación y olvidarse del gasoducto o elegirnos a nosotros. Y lo que hizo, con sentido común, fue elegirnos a nosotros”, sumó.

Al analizar la proyección y el potencial económico de la Argentina, Rocca le asignó un “rol central” a la iniciativa privada: “Vaca Muerta puede transformar sus recursos en crecimiento, bienes, exportación de petróleo, de gas licuado, de fertilizantes”.

“Estamos imaginando inversiones de USD 10.000 millones por año para poder llegar en 2030 a exportaciones de USD 20.000 a USD 25.000 millones. Atraer inversión privada que puedan apoyar estos desarrollos, reabrir el crédito. Yo creo que hoy es factible en el cuadro de una inserción internacional”, completó.

Fuente: TN.

Más Noticias

También puede interesarte

Milei logró una hazaña económica: el peso argentino lidera la revalorización mundial frente al dólar

En apenas cuatro meses desde que Javier Milei asumió...

¿Cuánto ganan los empleados estatales? En el podio están AFIP, ANSES y Enargas

Una auditoría de la Sigen revela las escalas salariales...

El Presidente Milei anunció superávit gemelos para el primer trimestre del año, la primera vez en más de 15 años

El Gobierno nacional logró un resultado superavitario en las...