Batakis endeudó a la Argentina por 5.000 millones de dólares para construir 2 represas en Santa Cruz

La Ministra de Economia Silvina Batakis con la Gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner. Foto: infobae

A pocas horas de dejar su cargo como Ministra de Economía, Silvina Batakis, viajó a la provincia de Santa Cruz, para reunirse con la Gobernadora Alicia Kirchner y poder firmar nuevas cláusulas contractuales, permitiendo la realización de dos represas hidroeléctricas a un costo de 5.000 millones de dólares, que serán financiados por 3 bancos de China, los Bank of China Limited, China Development Bank y el Industrial and Commercial Bank of China, que aportaron 4.714 millones de dólares, y luego, con otros 300 millones de dólares, agregados con la nueva enmienda, que serán usados para evitar nuevos deslizamientos de tierras que afectarían a las represas.

En este contexto, el viaje de la Ministra Silvina Batakis, a Río Gallegos, podria complicar a la gestión del Ministro de Economía Sergio Massa, frente al FMI y el Club de París.

Con las renuncias de Guzmán y Beliz, permitieron que Batakis, en su último día de gestión, viajará a Río Gallegos para firmar la enmienda que permitirá construir las dos centrales hidroeléctricas.

El glaciar Spegazzini Foto: infobae, cortesía de Wikipedia

Los expertos aseguran que, las obras hidroeléctricas, afectarán a los glaciares de la zona y a su fauna.

A pesar de las protestas, las demandas y las órdenes judiciales para detener la construcción y poder realizar estudios medioambientales adecuados, las obras del complejo han continuado.

«Un proyecto cuyo objetivo principal es sostener el vínculo con China, mientras hipoteca nuestros bienes naturales, desoye las advertencias científicas y no respeta a los derechos de las comunidades originarias, no pueden seguir avanzando», sentenciaron desde FARN (Fundación Ambiente y Recursos Naturales).

«En vistas de los posibles daños ambientales irreversibles, desde la Fundación Banco de Bosques, en coincidencia con la coalición de ONG, entendemos que las obras no deberían seguir avanzando, mientras el país continúa endeudándose para sostener este proyecto», concluyó Darío Rodriguez, director de campañas de Fundación Banco de Bosques.

Desde Vida Silvestre destacaron que estas obras «Sepultarán definitivamente bajo el agua pinturas rupestres y petroglifos estampados con belleza por grupos que habitaron hace casi 10.000 años ésta meseta esteparia».

Fuente: Infobae

Más Noticias

También puede interesarte