Buscanos en las redes

Mundo

Bolsonaristas irrumpen en Brasilia y asaltan el Palacio presidencial

Al estilo Trump, miles de bolsonaristas invadieron Planalto y el Congreso de Brasil

Por Edy Cifre, corresponsal Europa para El Federalista

Los radicales, que defienden tesis golpistas, sobrepasaron la barrera policial y se dirigieron a la plaza de los Tres Poderes, donde se encuentran el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo, el Congreso Nacional y la Corte Suprema. En los tres edificios rompieron cristales y causaron graves daños en el interior, según imágenes difundidas en las redes sociales. Las policías del Legislativo y de la Fuerza Nacional de Seguridad, un grupo de élite de agentes de los diferentes estados, lanzaron gases lacrimógenos para dispersar, sin éxito, a los manifestantes.

Tras la asunción de Lula, seguidores de Bolsonaro buscan tomar la sede de Gobierno, el Congreso y el Palacio de Justicia. El gobernador de Brasilia es socio del ex presidente y echó al secretario de Seguridad.

La tensión política que se venía incubando desde la traumática derrota de Jair Bolsonaro en las elecciones, cuando sus seguidores bloquearon por días las carreteras, terminó estallando este domingo. Miles de militantes bolsonaristas invadieron los principales edificios gubernamentales de Brasilia en una obvia remake de la toma del capitolio que ensayaron los seguidores de Trump, cuando fue derrotado por Biden.

Los seguidores de Bolsonaro se enfrentaban esta tarde con la policía tras tomar Planalto, el Congreso y el Supremo Tribunal Federal. El flamante ministro de Justicia, Flavio Dino, había advertido que algo así podía suceder y a horas de la asunción de Lula había denunciado que el bolsonarismo tenía «incubadoras de terroristas».

El mandatario, de 77 años, tiene previsto reunirse a partir de las nueve de la mañana hora local con la presidenta del Tribunal Supremo, Rosa Weber, en el palacio presidencial de Planalto. También mantendrá un encuentro con los presidentes del Congreso, Arthur Lira; y del Senado, Rodrigo Pacheco. Otros convocados por el presidente son el ministro de Defensa, José Múcio, y los recién nombrados jefes de las Fuerzas Armadas.

El Federalista @2020 info@elfedelalista.com.ar