Buscanos en las redes

Mundo

Con 35 años, el izquierdista Gabriel Boric se convirtió en el Presidente más joven de la historia de Chile

El izquierdista Gabriel Boric es el presidente electo de Chile. Su rival, el derechista José Antonio Kast, admitió la derrota con el 83% de las mesas escrutadas.

Kast venció en la primera con poco más de dos puntos porcentuales sobre Boric, la menor diferencia desde que en 1999 Ricardo Lagos superó por 0,4% a Joaquín Lavín, al que luego derrotó en el balotaje por poco margen.

Más de 20 años después, Boric logró un hito: ser el primero en remontar la desventaja de la primera vuelta y ganar la presidencia en la segunda. Además, en marzo de 2022 se convertirá con 36 años en el mandatario más joven de la historia del país.

Boric supone un giro más a la izquierda que el que representó Michelle Bachelet (presidenta de 2006 a 2010 y de 2014 a 2018) y busca responder a las exigencias sociales que se plasmaron en el estallido de 2019 como por ejemplo reducir la desigualdad, un sistema fiscal más progresivo y mayor presencia del Estado en salud, pensiones o educación.

Quién es Boric

Boric entró en la arena política al formar parte de un grupo de líderes estudiantiles que hace una década encabezó las protestas que sacudieron al país en demanda de una educación gratuita, libre y de calidad.

Inició su aventura parlamentaria en 2014 al convertirse en diputado por la región más austral del país, Magallanes.

Fue reelecto con una alta votación en 2017 y terminó erigiéndose como una de las figuras protagónicas durante el estallido social de 2019, al buscar un acuerdo para una salida institucional a la crisis que dio luego pie a la Convención Constituyente y que hoy trabaja en una propuesta de nueva Constitución para el país.

El Federalista @2020 info@elfedelalista.com.ar