Incertidumbre sobre cuáles son las nuevas restricciones

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, se presentó anoche en vivo junto a los gobernadores de Jujuy (Gerardo Morales), Santa Fe (Omar Perotti) y Neuquén (Omar Gutiérrez) anunciando las nuevas medidas del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El presidente dijo: “Tenemos que restringir la circulación. Tenemos que evitar al máximo las reuniones sociales. Durante los próximos 14 días, en 18 departamentos del interior del país, vamos a tomar estas medidas que garanticen la circulación en las calles. Va a tener vigencia hasta el 25 de octubre”.

Una de esos distritos es la provincia de Tucumán, que ha sufrido un gran incremento en la cantidad de casos de Covid-19 en los últimas semanas, y el propio gobernador Juan Manzur tuvo que desmentir que el sistema sanitario esté desbordado, como había asegurado el informe nacional del día miércoles.

Ante la grave situación ya se había discutido entre los intendentes y los funcionarios de Salud provincial cuáles serían los próximos pasos. Desde el COE se habían difundido una difusa serie de medidas que se tomarían a partir del próximo lunes. Pero la súbita conferencia del Presidente obligó a acelerar los anuncios lo que provocó más contradicciones y menos precisiones en los anuncios.

En el sitio oficial del Comité Operativo de Emergencia provincial se publicó un parte de prensa con severas contradicciones. Allí se asegura que ese se «definió limitar desde el próximo lunes 12 de octubre la circulación entre municipios entre las 18 y las 23.30 de lunes a viernes y los fines de semana y feriados desde las 15 hasta las 23.30″.

Sin embargo, en el párrafo siguiente, asegura que las restricciones comenzarán el 10 de octubre, es decir hoy.

Las contradicciones de la comunicación en verde.

El comunicado también afirma que «todos los ciudadanos que integren los grupos de esenciales deberán sacar un nuevo permiso, debido a que pierden vigencia los anteriores». Sin embargo no precisaron cómo ni dónde se deben sacar los nuevos permisos, que antes se tramitaban en Nación, a través de Internet.

Nuevas medidas

A continuación las restricciones, aunque sin precisiones que permitan implementarlas.

Las autoridades de los Municipios y Comunas Rurales de la Provincia deberán tomar las medidas necesarias para restringir la circulación interjurisdiccional y deberán incluir:

  • Limitar en un 50% la cantidad de accesos a la jurisdicción. El comunicado no aclara cómo se reducirá a la mitad los accesos.
  • Controles en los accesos habilitados.
  • Restricción del ingreso en el horario comprendido entre horas 18 y 23.30 de lunes a viernes, y entre horas 15 y 23.30 los fines de semana y feriados, para aquellas personas que no cuenten con su correspondiente Permiso Único de Circulación Interjurisdiccional. ¿Después de las 23.30, durante toda la noche, se podrá ingresar y salir de los distritos con total libertad?
  • Utilización de un Permiso Único de Circulación Interjurisdiccional.

La limitación no alcanzará a la circulación que sea estricta consecuencia del traslado hacia y desde el lugar donde deban realizarse actividades autorizadas, ni a circulación de trabajadores esenciales en los términos del DNU XXX/20, o a los casos de emergencias médicas y humanitarias debidamente justificadas.

Las autoridades de las distintas jurisdicciones deberán disponer a los infractores las sanciones que dentro de sus respectivas competencias estimen necesarias y proporcionadas.

En este sentido, el secretario de Seguridad explicó que “los controles que se van a implementar desde la Jefatura de Policía con la colaboración de todos los municipios y comunas  se realizarán en las rutas y en cada uno de los ingresos, en pos de poder restringir la circulación interjurisdiccional”, concluye el comunicado que deja demasiadas precisiones a la libre interpretación de quienes deban implementarlo.

Comentarios