Buscanos en las redes

País

Segmentación de tarifas: más detalles sobre la quita de subsidios

La segmentación de subsidios a usuarios residenciales de electricidad y gas avanza y el Gobierno brinda más especificaciones sobre el tema, publicando en el Boletín Oficial algunos detalles.

A través de la Resolución 467/2022, la Secretaría de Energía dispuso que la Subsecretaría de Planeamiento Energético deberá «realizar el diseño integral y la gestión» de la segmentación tarifaria, para definir quiénes continuarán con el subsidio y quiénes abonarán la factura plena.

Es así como esa Subsecretaría tendrá que «constituir, poner en funcionamiento y mantener actualizado el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE)».

Según lo dispuesto, los consumidores que, en virtud de ser beneficiarios de programas sociales nacionales como Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo para Protección Social (AUE) -entre otros- podrán ser incluidos en el padrón en el «Nivel 2-Menores Ingresos», sobre la base de la información con la que cuenta el Estado Nacional en sus registros.

Por su parte, las prestadoras de los servicios de electricidad y gas y la ANSeS «deberán realizar la atención presencial facilitando la carga digital para aquellas personas que no tienen acceso a dicha tecnología, con el fin de universalizar el acceso en todo el territorio nacional», aclaró el texto oficial.

Energía estableció además que la declaración jurada para acceder a los subsidios estará disponible en formato digital en el sitio web https://www.argentina.gob.ar, «para asegurar su despliegue seguro, ágil y gratuito en todo el país».

Esa declaración jurada será accesible desde dispositivos móviles, computadoras personales como así también en oficinas de atención al público de las prestadoras del servicio público correspondiente y de la ANSeS.

Por su parte, los usuarios de mayores ingresos tendrán a su cargo el pago del costo pleno de la energía y potencia de la electricidad y el pago del costo promedio ponderado del gas que se utiliza para abastecer a la demanda prioritaria, de acuerdo con la Resolución.

El Federalista @2020 info@elfedelalista.com.ar