Video: el furcio de Alberto Fernández en la Cumbre de la CELAC

El presidente Alberto Fernández cometió un furcio durante su discurso inaugural en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Al momento, el primer mandatario pidió disculpas y se corrigió ante el murmullo de los representantes de las autoridades de los 33 países miembros.

«Voy a dar un golpe con este martillo y a dar por inaugurada la sesión con lo cual dejo así inaugurada la Cumbre de las Américas», sostuvo el Presidente luego de golpear suavemente el pequeño martillo de madera, y rápidamente remendó: «De la CELAC, perdón, de la CELAC».

Para tenerlo claro. Por un lado, la CELAC se configuró en 2019 como un mecanismo intergubernamental de ámbito regional,​ que apunta a promover la integración y el desarrollo de los países latinoamericanos y caribeños.​ Cuenta con 33 naciones miembro, y actualmente es presidido por la Argentina, aunque se espera que tras la Cumbre, la titularidad pase a manos de un país del Caribe.

Por otro lado, la Cumbre de las Américas es la reunión de jefes de Estado y de Gobiernos de América, que en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA), y que tiene por objetivo debatir los problemas y desafíos que enfrenta el continente. Involucra la participación de las administraciones del Hemisferio, ONG, organismos multilaterales de financiación, organismos del Sistema Interamericano y diversos actores de la sociedad civil y del sector empresarial.

Más Noticias

También puede interesarte