LIBRE PENSAMIENTO

  1. Introducción
    El título del presente trabajo habla por sí mismo, digo esto porque en cualquier sentido que pueda entenderse el mismo, siempre estará relacionado totalmente y exclusivamente con el hombre.
    Si el destinatario de este escrito es el hombre, viene al caso una definición que nos brindó el reconocido pensador N. Cantú al referirse a él.
    Alfonso Noriega Cantú⁽⁰¹⁾
    “El hombre, la persona humana, es, por su propia naturaleza, una sustancia racional libre, autónoma e independiente.”
    Valiosa opinión que fue dada hace más de 30 años y hoy está vigente y en el centro del debate sobre el reconocimiento de sujetos que no cumplen con las condiciones que explicita Noriega Cantú. Me refiero a las “personas no humanas” que abarcan a algunas especies animales.
    Cabe aclarar que el significado de la palabra “persona” es todavía un motivo discusión en la filosofía.
    John Locke⁽⁰²⁾
    La describe como un ser inteligente, con razonamiento y “sentido de identidad”, es decir, un ser que tiene autoconciencia de él mismo, de su futuro y de su pasado.
    No obstante, las “personas humanas” poseemos, en muchos aspectos, una naturaleza común con los animales, pues comemos, bebemos, dormimos, nos reproducimos, etc., al igual que ellos.
    Sin embargo, parece que la diferencia manifiesta entre ambos tipos de personas, es justamente el gradiente que marca lo que se denomina “naturaleza humana”.
  2. Naturaleza Humana
    La naturaleza humana es el concepto filosófico, según el cual las “personas humanas” buscan intuitivamente compartir elementos que son inseparables pero susceptibles de ser aislados mediante la abstracción mental, tales como los sentimientos, las ideas, las sensaciones, etc.
    Marx Karl⁽⁰³⁾
    La sexta Tesis sobre Feuerbach (1845)
    “Critica la concepción tradicional de la naturaleza humana como una especie que se encarna en cada individuo, argumentando en cambio que la naturaleza humana está formada por la totalidad de las relaciones sociales…”
    Ahondar sobre esa diferencia, que supongo manifiesta, me conduce a resaltar dos aptitudes (de las tantas) que estimo como propias del ser humano, y no las compartimos con otros seres vivos.
  3. Dos aptitudes humanas
    3.1. Pensar
    La primera y más importante, es la capacidad humana de crear un modelo mental de la realidad que lo rodea y en base a ello interactuar en sociedad con otros.
    En otras palabras, se trata del intelecto, que es el que nos permite pensar.
    El pensamiento es la actividad propia del entendimiento, que puede considerarse activa, en oposición de la sensación, que puede considerarse pasiva.
    En este sentido los grandes filósofos de la historia hicieron aportes enriquecedores que lógicamente evolucionaron en el tiempo:
    Aristóteles ⁽⁰⁴⁾
    «… pensar es la actividad del nous (mente), o entendimiento, parte superior del alma, que aprehende lo inteligible en lo sensible».
    Descartes ⁽⁰⁵⁾
    «… identifica el pensamiento con «sustancia pensante», igual como identifica la materia con la «sustancia extensa»; el pensamiento es el atributo o propiedad principal de la primera, y la extensión lo es de la segunda».
    Kant ⁽⁰⁶⁾
    «… distingue entre «pensar» y «conocer»; conocemos si aplicamos conceptos a datos sensibles, mientras que pensamos cuando los conceptos no corresponden a nada sensible; conocer es actividad del entendimiento y pensar lo es de la razón; el límite del conocimiento es la experiencia, el de la razón sólo el principio de no contradicción; y sobre la actividad intelectual en general observa que «los pensamientos sin contenidos son vacíos; las intuiciones sin conceptos son ciegas».
    Resumo diciendo que: Pensar es una actividad de la mente humana cuyos productos llamamos “ideas”.
    3.2. La voluntad
    La segunda facultad es también un producto de la actividad mental. Consiste en la capacidad de la “persona humana” de poder decidir sobre lo que desea o quiere hacer. Dicho de otro modo:
    La “persona humana” tiene “voluntad.”
    A diferencia del pensamiento, la voluntad es una aptitud que incide directamente en la propia conducta.
    De nada sirve imaginar un modelo de la realidad perfecto, si hemos entregado la “voluntad” de lograr ese objetivo, a la decisión de otra persona.
    La voluntad otorga el derecho de las personas humanas, para elegir de manera responsable su propia forma de actuar dentro de una sociedad…”
    La expresión anterior define la palabra la “libertad”, condición que será efectiva cuando nuestra voluntad no se encuentre encadenada a otras voluntades, que nos obliguen a obrar en contra de nuestras aspiraciones o inclinaciones legítimas.
  4. Libre pensamiento
    4.1. Introducción
    La expresión «librepensador», tal como lo conocemos hoy, tiene su origen en tiempos bastante lejanos a los pensadores citados precedentemente, y se ubica un poco más cerca de nosotros.
    Ésta (Freethinkers) se asocia a intelectuales ingleses de los siglos XVII y XVIII que opinaban en defensa de: la tolerancia religiosa; el deísmo, el racionalismo, la religión natural, etc.
    Por su parte la «Edad de oro del librepensamiento», identifica el período de auge del librepensamiento y su filosofía a finales del siglo XIX en Estados Unidos.
    En este período sobresalen algunos hechos que impulsan esta corriente, como, por ejemplo:
    • El pensamiento de Robert G. Ingersoll, plasmado en sus obras literarias –Porque soy un agnóstico (1.896)- ávidamente leído.
    • La obra de Charles Darwin, sobretodo su libro «El origen de las especies».
    • La aparición de líneas de pensamiento, sociales, científicas y políticas, que enfrentaron el tradicionalismo religioso planteando una nueva perspectiva sobre la comprensión del mundo.
    4.2. R. G. Ingersoll
    Robert Green Ingersoll (11/08/1.833 – 21/07/1.899) fue un veterano de la Guerra Civil Estadounidense, líder político de Estados Unidos y orador durante la Edad de Oro del librepensamiento, recordado por su gran cultura y su defensa del agnosticismo.
    Ingersoll merodeaba y accedía con facilidad a los ámbitos del poder, pero su objetivo era llegar al hombre de a pie.
    En esos tiempos la oratoria era un acicate para la mente y un placentero entretenimiento, pero bastante áspero en algunos casos.
    Entre sus múltiples manifestaciones puedo citar:
    • Se declaró a favor de la igualdad racial, de la educación laica e irrestricta, del voto de la mujer, por la total separación del Estado y la Iglesia.
    • Proponía la libertad de pensamiento y denunció la barbarie de la religión.
    • Aceptó ser no creyente en Estados Unidos, asumiendo que ello significaba su “muerte política”.
    Creo que no es estrictamente necesario leer, la totalidad de la obra de un pensador, para conocerlo a fondo, a veces pequeños bocadillos pueden pintarlo de cuerpo entero.
    Robert Green Ingersoll
    “La libertad del hombre no está segura en las manos de ninguna iglesia”.
    “Allí donde la Biblia y la espada están asociadas, el hombre es un esclavo”.
    “Las religiones no siembran ni cosechan, no talan montes, ni producen alimento. Viven de la caridad, son por tanto unas méndigas perpetuas; y, sin embargo, tienen la osadía de pretender que ayudan a quien le da”.
    “Tú eres importante y tu fuerza está en el interior, no en lo que piensen de ti”.
    “Algunos encuentran el silencio insoportable porque tienen demasiado ruido dentro de ellos mismos”.
    “A veces cuando rezo es como si Dios estuviese en todas partes cerca de mí – tan cerca que no me gusta decir amen. Decir amén es como si terminase una conversación telefónica con El”.
    “Digo yo que sería estupendo si, en vez de colgar el teléfono, pudiésemos dejar el teléfono descolgado para siempre. Así, cada vez que nos acercásemos al teléfono para escuchar, escucharíamos a Dios respirando el otro lado del teléfono».
  5. ¿Soy un librepensador?
    Cómo descubrirlo. Puede ayudar un poco preguntarse si coincidimos en algo con las condiciones que se requieren para serlo, desde la óptica de Dietrich Schawnitz⁽⁰⁷⁾ cuando define al librepensador.
    El librepensador es una persona:
    «… sin lealtad a nada, excepto a su propia razón».
    «… crítica frente a la autoridad, sobre todo frente a los que detentan el poder, burlón, satírico, polemista y desenmascarador».
    «… que se interesa por las absurdas acciones de los gobiernos y por los defectos de la sociedad».
    «… preocupada por el presente, que se manifiesta con estilo periodístico, sin ser académico ni erudito».
    «… que aclama a la razón y la convierte en el tribunal supremo de la entera organización social».
    «… que declara la guerra a los mitos, a los dogmas y a las supersticiones: considera a la Iglesia (y de paso a toda religión/secta organizada) como la representante del oscurantismo y de lo absurdo».
    La única forma de lograr ser un librepensador es cumpliendo dos premisas básicas:
    Atreverse a pensar y ser absoluto dueño de la propia voluntad.
    Ing. Marcelo E. Figueroa Gálvez

REFERENCIAS:
⁽⁰¹⁾ Alfonso Noriega Cantú
(Ciudad de México, 21 de enero de 1909 – ibídem, 16 de enero de 1988) fue un abogado, catedrático y académico mexicano.
Profesor Emérito por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Doctorado honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México en 1978.
Premio Nacional de Historia y Ciencias Sociales y Filosofía por el Gobierno Federal de México en 1985.
⁽⁰²⁾ John Locke
(Wrington, Somerset, 29 de agosto de 1632-Essex, 28 de octubre de 1704) fue un filósofo y médico inglés, considerado como uno de los más influyentes pensadores del empirismo inglés y conocido como el «Padre del Liberalismo Clásico
⁽⁰³⁾ Marx Karl
(en español traducido como Carlos Enrique Marx; Tréveris, 5 de mayo de 1818-Londres, 14 de marzo de 1883) fue un filósofo, economista, sociólogo, periodista, intelectual y militante comunista alemán de origen judío.
⁽⁰⁴⁾ Aristóteles
(en griego antiguo: Ἀριστοτέλης Aristotélēs; Estagira, 384 a. C.-Calcis, 322 a. C.) fue un filósofo, polímata y científico nacido en la ciudad de Estagira, al norte de Antigua Grecia. Es considerado junto a Platón, el padre de la filosofía occidental.
⁽⁰⁵⁾ Descartes
(en latín Renatus Cartesius La Haye en Touraine, 31 de marzo de 1596-Estocolmo, Suecia, 11 de febrero de 1650), fue un filósofo, matemático y físico francés, considerado como el padre de la filosofía moderna, así como uno de los protagonistas con luz propia en el umbral de la revolución científica.
⁽⁰⁶⁾ Kant
(Immanuel Kant (Königsberg, Prusia; 22 de abril de 1724-ibídem, 12 de febrero de 1804) fue un filósofo y científico alemán de la Ilustración. Fue el primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán.
⁽⁰⁷⁾ Dietrich Schawnitz
(Werne, Alemania 23 de abril de 1940 – Hartheim, Alemania, 17 de diciembre de 2004) fue un escritor alemán.

Más Noticias

También puede interesarte

Un bar ofrece un desayuno por $1000 y en las redes lo criticaron: ¿qué incluye?

Los usuarios en las redes sociales se indignaron por...

Tragedia en Barracas: El lamentable reflejo del ascenso del discurso de odio

La madrugada en el hotel familiar de Olavarría 1621...

José Hugo Saab, una figura omnipresente en la Universidad de Tucumán durante décadas

Detrás de los discursos en defensa de la educación...