La Legislatura aprobó el decreto: enérgica respuesta de Jaldo al Colegio de Abogados por el pase sanitario

Después de intensas polémicas por la constitucionalidad del decreto emitido por el gobernador Osvaldo Jaldo, que dispone la obligatoriedad del pase sanitario para la gran mayoría de las actividades públicas, lejos de bajar el tono de la discusión, el mandatario aprovechó para embestir al Colegio de Abogados que había denunciado irregularidades en la disposición oficial.

El gobernador optó por jactarse de la vacunación semi compulsiva impuesta con la medida, en lugar de fundamentar contra los argumentos de los letrados. “Se vacunaron 127.000 personas en ocho días. Eso representa casi el 45% de lo que hemos vacunados en noviembre. Es decir, en ocho jornadas logramos casi la mitad de las vacunaciones del mes pasado”, aseguró. De ese monto, 46.000 tucumanos recibieron la primera dosis.

«Esto es lo que nos tiene que poner en alerta, y no una presentación del Colegio de Abogado sobre si es constitucional o no (el DNU); eso lo tiene que dirimir la Justicia. Nosotros actuamos para salvar vidas, a tucumanos. Gracias a las decisiones que hemos tomado, descubrimos a 46.000 tucumanos que no habían pasado por un nodo vacunatorio», dijo Jaldo, según publicó La Gaceta.

La aprobación legislativa

El debate por el pase sanitario generó extensas argumentaciones y posturas contrapuestas en el recinto de la Legislatura. Finalmente, el DNU firmado por el vicegobernador en ejercicio fue ratificado por amplia mayoría, por lo que la normativa recibió fuerza de ley en la sesión de este jueves. «De un total de 46 legisladores, 38 se expresaron por la afirmativa, y ocho por la negativa», comunicó el secretario de la Legislatura, Claudio Pérez, tras la votación.

El texto establece la obligatoriedad de presentar el certificado de vacunación –con los esquemas completos- para personas mayores de 13 años que quieran acceder a eventos y actividades de concurrencia masiva, como bares y restaurantes, fiestas, bares y boliches, reparticiones públicas y otros ámbitos donde existan riesgos de contagio de covid-19.

En principio, la disposición rige hasta el 31 de diciembre; sin embargo, podría ser extendida, en caso de que no se cumpla con el objetivo de que el 80% de la población de Tucumán haya sido inoculada con –al menos- ambas dosis.

Rechazo a la vacunación compulsiva

Pese a la decisión legislativa, en la provincia se realizaron diferentes movilizaciones en contra del pase sanitario y de las vacunas ante el coronavirus. En la noche del jueves hubo una protesta en la zona peatonal de la capital; mientras que un grupo de esos manifestantes se presentaron esta mañana en la Legislatura, en momentos en que se realizaba la sesión para aprobar la implementación del documento oficial.

Más Noticias

También puede interesarte

José Hugo Saab, una figura omnipresente en la Universidad de Tucumán durante décadas

Detrás de los discursos en defensa de la educación...

Los lujosos vehículos que usaba el hijo del Mono Ale pueden ser su perdición 

Facundo Ale, conocido por su ostentación, se encuentra en...

La sombra de la violencia: El turbulento historial de Facundo Ale

El caso de Facundo Ale es un ejemplo preocupante...