Nuevas indagatorias a militares acusados de haber torturado a combatientes de Malvinas

Se estableció que el próximo 13 de abril habrá una indagatoria de parte de la Justicia Federal de Río Grande (Tierra del Fuego) a seis militares retirados acusados de haber torturado a conscriptos que combatían en la guerra de las Islas Malvinas.

Esta sería la segunda tanda de indagatorias y fue ordenada por la jueza federal Mariel Borruto, que también estableció el procesamiento de otros cuatro ex mandos militares.

Según informó el Centro Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) La Plata, la causa tiene actualmente 24 imputados, de los cuales cuatro ya están procesados por delitos de lesa humanidad: Eduardo Gassino, Miguel Ángel Garde, Belisario Affranchino Rumi y Gustavo Calderini.

La jueza Borruto los indagará por «castigar de manera cruenta y desmedida las presuntas infracciones disciplinarias» que se les atribuían a los soldados en el marco del conflicto, muchas de ellas consistentes en robar comida ante la escasez de alimentos que les proporcionaban los propios mandos.

   Entre las torturas imputadas figuran «estaqueos» (sujeción de pies y manos sobre el suelo de Malvinas), sumersión de la cabeza en agua helada («submarino», también utilizada durante la represión de Estado en los centros clandestinos de detención) y «enterramientos bajo temperaturas extremas y suelo congelado durante varias horas».

Más Noticias

También puede interesarte

José Hugo Saab, una figura omnipresente en la Universidad de Tucumán durante décadas

Detrás de los discursos en defensa de la educación...

Los lujosos vehículos que usaba el hijo del Mono Ale pueden ser su perdición 

Facundo Ale, conocido por su ostentación, se encuentra en...