Según Financial Times es inevitable la devaluación

Buenos Aires.- El periódico británico Financial Times sostuvo que la Argentina sufrirá una devaluación y advirtió que el gobierno de Alberto Fernández «enfrenta una creciente presión para devaluar el peso, mientras lucha por estabilizar la economía».

Según la publicación, el país se dirige hacia su séptima devaluación en 20 años, a medida que aumenta la presión sobre el peso y los inversores «pierden la fe en la capacidad del Gobierno para encauzar la economía». El artículo señala que pese al acuerdo por la reestructuración de la deuda, los mercados financieros «siguen siendo frágiles» y los precios de los bonos «han vuelto a bajar a niveles angustiantes».

«Los precios de las acciones se han desplomado y la brecha entre los tipos de cambio oficiales y del mercado negro se está ampliando», indica. «Los analistas e inversores piensan que con solo mil millones de dólares en reservas líquidas a mano, el Banco Central se verá obligado a endurecer las restricciones a las importaciones y restablecer el peso a un nuevo valor mucho más débil», agrega la nota.

El analista del Banco de Inversión de Brasil BTG, Alejo Costa, dijo al Financial Times que en la Argentina «están en curso de colisión (una devaluación) y la pregunta es cuánto tiempo lleva». «Si siguen posponiendo una devaluación, el impacto inflacionario solo se hará mayor y más desestabilizador, pero este tipo de administración solo devalúa su moneda cuando se ve obligado a hacerlo», sostuvo el analista.

Dólar estable

Pese al diagnóstico del FT, ayer martes el dólar blue cortó una racha alcista aunque apenas bajó un peso tras once jornadas al alza, mientras las cotizaciones financieras continuaron en suba y la brecha cambiaria superó el 103 por ciento.

 La merma de $1 en el billete negociado en el circuito financiero informal de la city se dio luego de haber escalado $9 el viernes último, cuando llegó a un récord de $167.  Si bien la divisa retomó la tendencia negativa, desde que se profundizó el cepo cambiario, el 15 de septiembre último, acumula un incremento de $36.

Fuentes del Banco Central indicaron que el organismo terminó con un balance neutro en su intervención diaria. En tanto, las cotizaciones financieras volvieron a mostrar un marcado ritmo ascendente tras el fin de semana largo. El contado con liquidación, que surge de la compra y venta de bonos o acciones con el fin de hacerse de dólares y depositarlos fuera del país, trepó casi 2 por ciento y llegó de ese modo a $157,80.

Así, la brecha cambiaria con el mayorista se posicionó en 103,8 por ciento. El dólar bolsa, una operación similar a la del «contado con liqui», pero dentro del país, sumó 1,6 por ciento, hasta los $145,67. La divisa para ahorro, según los promedios informados por el Banco Central, terminó a un promedio de $76,691 para la punta compradora y a $82,925 para la vendedora.

Más Noticias

También puede interesarte

Facundo Ale en el centro de la disputa por el control de la barra de San Martín

Facundo Ale, hijo del "Mono" Ale, parece estar buscando...

José Hugo Saab, una figura omnipresente en la Universidad de Tucumán durante décadas

Detrás de los discursos en defensa de la educación...

Los lujosos vehículos que usaba el hijo del Mono Ale pueden ser su perdición 

Facundo Ale, conocido por su ostentación, se encuentra en...