Tucumán: $70 millones para limpiar el Canal Sur y prevenir inundaciones

La Dirección Provincial del Agua (DPA) está desarrollando tareas de saneamiento de 2500 metros del cauce hídrico del Canal Sur, en el marco de la planificación del Plan Prelluvia con el fin de prevenir inundaciones en la época estival.

Los trabajos forman parte del plan de obras de saneamiento que demanda una inversión de alrededor de $70 millones de fondos provinciales. El gobernador, Juan Manzur, visitó el lugar acompañado por la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; el titular de la Unidad Ejecutora Provincial, Franco Morelli; la secretaria de Obras Públicas, Cristina Boscarino y el subdirector de la DPA, Martin Iturre.

Se detalló que los operarios y las máquinas levantan material árido y orgánico para mantener el encofrado de hormigón del canal. Esto se hace con el fin de evitar desbordes y dar previsibilidad al futuro parque industrial que se está construyendo en la zona.

Además, entre el puente Ferroviario y la desembocadura del río Salí, se retira la basura domiciliaria, tierra y árboles que son arrastrados por las aguas desde las sierras de San Javier que llegan a través de los canales Caínzo y Yerba Buena.

Según las palabras de Manzur: “Vemos de qué manera se limpia el sedimento acumulado del Canal Sur en más de 2.5 km. En plena pandemia, seguimos generando obras de infraestructura pendientes para mejorar la calidad de vida de los vecinos y prevenir inundaciones. Este canal tendrá un volumen de drenaje muchísimo mayor al que tenía años anteriores”.

Por su parte, Vargas Aignasse dijo: “Observamos la envergadura que tiene el Canal Sur con la limpieza que se está desarrollando que implicará una mejora importante para mitigar las lluvias y prevenir las inundaciones. Un trabajo muy grande que realiza la Provincia para tener mayor seguridad en la época estival”.

Martín Iturre, subdirector de la DPA, manifestó: “Es un trabajo preparatorio para la temporada de verano. Se trata de la limpieza integral de la sección del canal, cuya geometría es trapezoidal, con un ancho de base de 60 metros, un ancho superior de 70 metros y una altura de tres metros. Este trabajo prelluvia se realiza con una retroexcavadora, un cargador frontal y camiones para retirar material árido, residuos orgánicos e inorgánicos productos de la deposición de basura residencial”.

“Recordemos que este es el tramo final por el que se evacuan hacia el río Salí todos los excedentes de lluvia del Río Muerto, Canal Yerba Buena, Canal Cañizo-Las Piedras, Canal San José y otros, provenientes de los Municipios de Yerba Buena y las sierras de San Javier, Capital, Comuna de El Manantial y Comuna de Cebil Redondo”, concluyó.

Comentarios