Tucumán: el COES recomienda una mayor restricción de circulación

Hubo una reunión del Comité Operativo de Emergencias de Salud (COES) para analizar la situación sanitaria de la provincia. Luego de la misma, el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, habló sobre la necesidad de reducir al máximo la circulación de personas para reducir la cantidad de contagios de Covid-19.

En una entrevista para Telefé Tucumán, el funcionario sostuvo: “Sabiendo que hay circulación viral comunitaria, que se hace en base a las personas porque el virus circula con las personas, y si hay circulación de personas circula el virus. Por lo tanto vamos a hacer un nuevo pedido al COE para ver cuáles son las actividades que se pueden restringir o extremar los controles para cumplir los protocolos”.

“Está difícil la situación económica pero también la de la Salud. Sabemos que la única forma de detener el contagio es reducir la circulación. Todas las actividades que puedan autorestringirse sería bueno que lo hagan”, continuó.

“Estamos hablando de 1600 casos de contagios en el sistema de salud, de los cuales por suerte tenemos 750 recuperados. Esto pasa en todo el mundo por la exposición que tiene el personal de la salud. Por eso es que se están dando reorganizaciones de trabajadores que están en lugares con menor demanda. Al mismo tiempo redujimos al máximo las cirugías programadas y solo se están haciendo las de urgencia y oncológicas”.

“Vamos a reforzar la vigilancia en el terreno. Sabemos que tenemos gran cantidad de circulación en el gran San Miguel de Tucumán. Pero en el interior hay lugares en los que no hay circulación comunitaria y queremos que sigan así por lo tanto queremos reforzar las actividades centradas en los focos que puedan aparecer”, precisó.

“Vamos a seguir con el diagnostico de Covid una o dos semanas más solamente con estudios de PCR (hisopado)”. Asimismo resaltó el nuevo método de testeo mediante antígenos “lo hemos probado durante el fin de semana y hemos visto que es bastante específico”.

 “Tenemos que tener en cuenta quien es el paciente sintomático. A ese se le hará el nuevo estudio. A los contactos asintomáticos no es necesario. Tenemos que tener la certeza que la persona que tiene síntomas, o la persona que tuvo contacto directo con una persona con diagnostico confirmado de covid tienen que hacer el aislamiento porque tenemos que cortar la cadena de contagio”, concluyó.

Comentarios