Buscanos en las redes

Crónicas de ayer

Turbulento mandato del gobernador Gustavo Ferrary en Catamarca

19 de diciembre de 2022 Por Martín Javier Augier

Gustavo Ferrary, nació en Andalgala en 1856, fue hijo de Fermín Ferrary y de Rosario Díaz de Ferrary, contrajo matrimonio el 8 de octubre de 1892, en San Fernando del Valle de Catamarca con Elena Giménez, con quien tuvo al menos dos hijos Gustavo Marcelo, y María Elena Rosario.

Estudio en el colegio secundario de Catamarca, y al mismo tiempo trabajó como escribiente, tenía enormes cualidades e inteligencia. Hizo su carrera de profesor, fue maestro y director de escuela, su capacidad lo llevó a ser director del Banco Nación de la Argentina.

En abril de 1891, resultó electo gobernador de Catamarca. Asumió el 25 de mayo de 1891 – hasta 1894, por el Partido Autonomista Nacional.

Fueron sus ministros de gobierno y de justicia el señor Alejandro Ruzo, y ministro de hacienda e instrucción pública los señores Félix F. Avellaneda, Manuel Fortunato Rodríguez y Luis G. Herrera.

Ferrary no pudo realizar obras de embergadura debido a las constantes revueltas que sufría su gobierno dirigidas por los dirigentes de la Unión Cívica que hostigaban debilitando su gobierno.

 El 23 de Julio de 1891, un movimiento revolucionario, perpetrado por la Unión Cívica, instigando a los sectores más populares de Catamarca a derrocar al gobernador Ferrary,  triunfó. Los meses previos habían planeado como destituir al gobernado y dejar su imagen impoluta, como un inhábil para gobernar.

El 28 de Julio de 1891, llegó el interventor federal Gral. Amaro Arias, quién por decreto el 30 de Julio repuso en el gobierno a un decaído Gustavo Ferrary.

El eminente padre Rosa Olmos, en su libro «Historia de Catamarca» 1957. Nos relata: «Ferrary declaró cesantes a la mayoría de los miembros de los La Corte Suprema de Justicia – quienes mayormente eran tenaces opositores de su gobierno, razón por la cual el ejecutivo nacional designó interventor el 27 de noviembre Interventor Federal al Dr. Juan Carballido», hombre de profundos respetos quién había sido amigo de Bartolomé Mitre y del gran estadista Dr. Carlos Pellegrini. 

                                                           Dr. Juan Carballido

         En los primeros días de diciembre logró estabilizarse, pero ya sin penas ni glorias.

«Carballido arribó los primeros días de diciembre acompañado de su secretario D. Gabriel Cantilo. El 19 del mismo mes se decretó la reposición del senado y de la Corte Suprema de Justicia, y el Gobernador Ferrary continuo en el gobierno«, habían previamente informado a los miembros de la corte que todo acto de insurrección, difamación, calumnias e incluso asalto al gobernador sea juzgado.

Continua el padre Ramón Rosa Olmos, que Ferrary concluyó su periodo gubernamental, pero no pudo realizar una obra eficaz, por culpa, en gran parte, de sus adversarios políticos.

Continuar leyendo...

El Federalista @2020 info@elfedelalista.com.ar