Buscanos en las redes

Local

Elecciones 2023: rumores en Tribunales aseguran que Leiva será el nuevo Presidente de la Corte

Este miércoles se definirá al sucesor de Sbdar, quien será el encargado de dirigir la Junta Electoral en los próximos comicios.

Un fuerte rumor recorrió los pasillos del Palacio de Justicia esta semana: ya está arreglada la elección del polémico Daniel Leiva como Presidente de la Corte Suprema. La decisión se confirmará el miércoles, cuando los vocales anuncien quién estará al frente durante el nuevo período, no sólo al frente del máximo tribunal, sino también de la Junta Electoral Provincial, encargada de controlar los cruciales comicios de 2023, cuando se elija al próximo gobernador.

Después de la histórica destitución del juez Juan Francisco Pisa, la primera en años en Tucumán pese a los grandes escándalos e irregularidades del último tiempo, la institución tiene ahora el desafío de mostrar que sí se ha iniciado un proceso para mejorar la imagen pública de la Justicia. Antonio Estofán, Daniel Leiva, Daniel Posse, Eleonora Rodríguez Campos y Claudia Sbdar tienen un voto cada uno, pueden votar por ellos mismos y tienen proyectos para llevar adelante en los tribunales provinciales.

Pero además, y fundamentalmente, quien presida la Corte también quedará al frente de la crucial Junta Electoral Provincial, después de dos elecciones polémicas en las que sobraron las denuncias de irregularidades y, en la primera “victoria” de Juan Manzur, la Cámara Contencioso Administrativo declaró fraude e instó a repetir los comicios. Después, la Corte provincial dio vuelta esa decisión.

Ahora, el mismísimo Leiva, aquel que fue denunciado por el ex camarista luego destituido, Enrique Pedicone, por una serie de audios que involucraban al propio gobernador Osvaldo Jaldo, podría ser el encargado de asegurar la transparencia de esas elecciones. Después, gracias a una decisión de Pisa, esos registros no pudieron ser usados para la investigación. Parece difícil que, de confirmarse el rumor de la elección de Leiva, Tucumán pueda acceder por fin a algunos comicios provinciales transparentes.

Veremos qué dice la oposición si se confirma el rumor y es elegido como Presidente el más cuestionado de los de vocales de la Corte, cuya cercanía al gobernador y subordinación al actual mandatario, ha sido confirmada en varias oportunidades.

El Federalista @2020 info@elfedelalista.com.ar